El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este miércoles en Montevideo que los ciudadanos dan "buenos tirones de oreja" a los gobernantes y que en la mayoría de los casos son merecidos.
"La gente está harta de sabelotodos, harta de opinadores que desde el pedestal o la tertulia, confunden gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva, política con candidaturas, competencia con temporada de codazos, de empujones, agresiones y debate con chismerío", expresó Vázquez.
"A veces nos dan buenos tirones de oreja y la mayoría nos los merecemos, porque a veces perdemos la noción de cercanía", agregó el presidente durante la apertura del Plenario de Municipios, instancia en la que destacó la importancia de las políticas de cercanía.
Según Vázquez, los gobiernos de cercanía "van a ocupar en el futuro un lugar privilegiado", y recordó que en los próximos días participará de un encuentro en Francia sobre Gobiernos abiertos donde hablará sobre el modelo uruguayo.
"Al uruguayo no le importa después de que vota qué bandera se tenga, importa la respuesta que se le dé y eso es obligación del Gobierno Nacional, junto con los gobiernos departamentales y los municipios", expresó el presidente.
"Trabajar todos juntos es la única forma de dar mejores condiciones de vida", aseguró.
Vázquez afirmó que a pesar de la "globalización irreversible que experimenta la humanidad hoy más que antes los ciudadanos necesitan poderes políticos propios, cercanos, que los acompañen".
En este sentido señaló que "no hay que tenerle miedo a la gente, hay que dialogar" y agregó que "gobernar también es acompañar a las personas sobre todo a los que más lo necesitan".
Vázquez retomó en marzo de 2015 una iniciativa que ya llevó a cabo en su primer Gobierno, entre 2005 y 2010, el de realizar algunas de las reuniones del Consejo de Ministros en distintos puntos del territorio nacional y propiciar el encuentro de los funcionarios con la población y con los representantes institucionales, empresariales y sociales de cada departamento (provincia).
El mandatario anunció hoy que a partir del próximo Consejo de Ministros abierto, los concejales de las localidades donde se realicen integrarán la mesa que presida los encuentros con la población.
Con información de EFE