El Gobierno español pidió explicaciones a Israel por haber entregado al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, un dron que la empresa española Alpha Unmanned Systems SL vendió al Centro israelí de Ingeniería Agrícola Volcani.
En una nota verbal a la Embajada de Israel en Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresa su preocupación por la entrega de este vehículo aéreo no tripulado a Rusia, un país sometido a medidas restrictivas de diverso tipo por parte de la Unión Europea por su conflicto con Ucrania.
Exteriores explica que la empresa española vendió el dron al Centro Volcani con la correspondiente licencia de exportación en la que figura éste como usuario final, con lo que está prohibida la cesión a terceros sin el consentimiento previo de las autoridades españolas.
La empresa Alpha Unmanned Systems SL confirmó al Gobierno que no se les pidió autorización de ningún tipo para que el Centro israelí transfiera el producto a una tercera parte, tal como exige la legislación de España.
Parte de la tecnología que incorpora este vehículo aéreo no tripulado está considerada, añade la nota, de doble uso, por lo que está incluida en la lista de productos que sólo en determinados supuestos se pueden vender o ceder a Rusia.
Hace unos días Medvédev visitó Palestina e Israel para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones entre Rusia y éste último país.
Durante una visita a un centro tecnológico acompañado por el titular israelí de Agricultura, Uri Ariel, éste le mostró el avión no tripulado -valorado en unos 50.000 dólares y destinado a uso agrícola- y le preguntó de repente si lo quería, a lo que el primer ministro ruso contestó que sí, según indicaron medios locales.
El pasado 17 de noviembre, Estados Unidos pidió explicaciones a Israel por haber regalado a Medvédev ese dron que podría contener tecnología estadounidense que ese país no permite exportar a Rusia, informó el diario israelí Haaretz.
Con información de EFE