China ha retomado sus maniobras militares sobre el canal de Bashi y el estrecho de Mikayo, en el Pacífico occidental, donde mantiene disputas por varias islas con países vecinos y donde ha enviado aviones militares.
Según publica la agencia oficial Xinhua, que cita a un portavoz de las Fuerzas Aéreas chinas, Shen Jinke, las maniobras aéreas tuvieron lugar el viernes, si bien entonces no se informó sobre ellas, en las que participaron "múltiples tipos de aviones militares".
Se trata, dijo Shen, de una "práctica rutinaria", en consonancia con "las leyes internacionales, que no va dirigida a ningún país, región u objetivo específico: es algo legítimo, razonable y justificado", agregó.
No obstante, ejercicios similares llevados a cabo por China han provocado episodios de tensión en la región en los últimos meses.
En septiembre, después de que China enviara aviones militares al estrecho de Miyako, situado entre la isla homónima y la de Okinawa, en el Mar de China Oriental, escenario de una disputa territorial entre Tokio y Pekín por las islas Diaoyu/Senkaku, las Fuerzas de Auto Defensa niponas desplegaron sus aeronaves en modo de alerta.
El Ministerio de Defensa japonés aseguró entonces que se trataba de la primera vez que aviones de combate del país vecino atraviesan esta zona.
Un mes antes, en agosto, el Ejército de Liberación Popular de China (ELP) ordenó sobrevolar el canal de Bashi, un estrecho entre la isla Y’Ami de Filipinas y la isla de las Orquídeas de Taiwán, recorriendo un trayecto de 1.000 kilómetros por encima de la "primera cadena de islas".
La "primera cadena de islas" es un concepto de la estrategia militar de China para defenderse ante un eventual ataque de EEUU, y dibuja una línea marítima desde el archipiélago de las Diaoyu/Senkaku hasta Borneo, pasando por Okinawa y Filipinas.
Shen adelantó que las Fuerzas Aéreas continuarán llevando a cabo maniobras militares de forma regular y avanzará en la mejora de sus capacidades para "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo pacífico".
Con información de EFE