La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) acordó hoy en Montevideo trabajar para "profundizar su integración económica e incrementar sus intercambios" ante la amenaza de un aumento del proteccionismo en algunos países desarrollados.
Así se desprende del comunicado emitido por Aladi al término de una reunión de altas autoridades de comercio de los países miembros que se desarrolló en la capital uruguaya.
La región debe "acelerar la marcha de las políticas de profundización de la integración" como una forma de hacer frente a un "mundo que se va haciendo más complicado", explicó Álvarez, quien se refirió a la "coyuntura complicada, de mucha incertidumbre y volatilidad" que caracteriza a la actualidad global.
Álvarez, que fue vicepresidente de Argentina durante el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), aseguró que la integración debe ser la respuesta de América Latina "si se confirma ese mundo más cerrado y más difícil para los países emergentes".
En concreto, y respecto a la posibilidad de que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lleve a cabo una política más cerrada, Álvarez comentó que "algunas de sus primeras decisiones parecieran que van a profundizar esa tendencia (de mayor proteccionismo), que venía ya desde antes".
"La respuesta de América Latina tiene que ser más comercio, más intercambios, más ampliación de las preferencias, más degravación arancelaria y más facilitación del comercio para que nos podamos integrar de manera más profunda", añadió Álvarez.
Durante los dos días que duró el encuentro en Montevideo, las autoridades reunidas hablaron sobre facilitación y promoción del comercio, cadenas regionales de valor, medidas no arancelarias, participación del sector empresarial, laboral y de movimientos sociales, y negociaciones regionales, entre otros temas.
Los representantes de los 13 países miembros de la Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) reconocieron en el comunicado final que la integración económica regional uno de los principales medios para el desarrollo de América Latina.
Los presentes acordaron mantener una nueva reunión durante 2017 que sea previa al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.
Aladi, creado en 1980 y con sede en Montevideo, es el mayor grupo latinoamericano de integración y tiene como objetivo final lograr un mercado común latinoamericano.
Con información de EFE