El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy la liberación de la diputada argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, detenida desde hace diez meses en su país.
El diplomático uruguayo publicó hoy en Twitter su carta de respuesta a la misiva que la diputada le escribió el 26 de noviembre para pedirle que intercediera por su liberación.
"El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación", escribe Almagro.
"Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional", agrega.
Almagro considera que "un paso alentador" en ese sentido, y que agradece, es la invitación cursada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita.
"Sus conclusiones resultarán fundamentales para la puesta en práctica efectiva de las garantías necesarias", apunta.
Asimismo, expresa la "preocupación" de la Secretaría General de la OEA por su caso, "al considerar que la restricción a la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva".
"En su caso, su reconocido trabajo social en favor de los desposeídos enaltece el carácter de sus manifestaciones públicas en un continente y una región que por sus elevados índices de desigualdad, la mejor distribución ha de ser siempre uno de nuestros objetivos prioritarios", sostiene.
Almagro promete a la diputada, al final de su carta, continuar haciendo "un seguimiento directo del caso" y le expresa su deseo de poder saludarla "pronto en persona".
Con información de EFE