La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy el presupuesto para 2017 con gastos de 2.757 millones de dólares, un 9 % superior al del año en curso y con un déficit de 248,2 millones de dólares, equivalentes a un 1,9 % del PIB.
El plan de gastos del Ejecutivo pasó con 77 votos a favor, de ellos 64 de la mayoría sandinista en el Congreso, y 13 en contra, de la oposición, dijo en el pleno la titular en funciones del Parlamento, la oficialista Iris Montenegro.
El techo de ingresos del presupuesto de 2017 será de 2.508,7 millones de dólares, con un incremento de 253,3 millones de dólares, un 10 % mayor al actual.
Mientras el de gastos será de 2.757 millones de dólares, con un incremento de 228,5 millones de dólares, es decir, un 9 % superior al de 2016, de acuerdo con el proyecto.
El Gobierno prevé cubrir el déficit de 248,2 millones de dólares con donaciones y préstamos externos -principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica- y endeudamiento interno.
"Este es un presupuesto que al igual que el de los años anteriores, es un presupuesto equilibrado, muy balanceado, que toma en cuenta el entorno internacional y nacional", dijo el diputado sandinista José Figueroa, miembro de la Comisión Económica.
El presupuesto de 2017 contempla incrementos salariales en el Ministerio de Educación en un promedio del 9 % y en el Ministerio de Salud del 8 %, y para el resto de las instituciones públicas un ajuste del 5 %.
Figueroa destacó que el presupuesto para 2017 fue elaborado "con indicadores sólidos", con el precio del barril de petróleo en 57 dólares, un crecimiento de la economía nicaragüense del 4,8 %, una inflación de 6,50 %, y un deslizamiento de la moneda con respecto al dólar del 5 % anual.
También que representa un 19,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) actual de Nicaragua.
Con información de: EFE