El Gobierno de Costa Rica anunció que espera comenzar en el segundo semestre del 2017 la ampliación de la carretera a la provincia de Limón (Caribe), proyecto que será financiado con 395 millones de dólares de un crédito chino.
El Gobierno costarricense informó que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó los estudios de impacto ambiental, con lo que la empresa China Harbor Engineering Company (CHEC), encargada de la obra, estará pronto habilitada para elaborar los diseños y comenzar la construcción.
"Es una gran noticia que hemos esperado por años y significa que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes podrá autorizar a la empresa CHEC para que inicie los diseños de esta ruta. Me siento muy contento y satisfecho", expresó en un comunicado el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.
El Gobierno prevé que la construcción comenzará en el segundo semestre de 2017 y estará concluida tres años después.
El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 107 kilómetros en la carretera que une la capital San José, con la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentran los principales puertos del país.
Este proyecto es considerado prioritario por el Gobierno para facilitar el acceso al Puerto de Contenedores de Moín, que construye la empresa holandesa APM Terminals en la provincia de Limón y el cual está valorado en 1.000 millones de dólares.
Además de la ampliación de la carretera, la obra incluye 26 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas, 36 puentes nuevos, 23 puentes peatonales, 26 kilómetros de calles paralelas y 176 espacios para paradas de autobús.
A los 395 millones de dólares del crédito chino se unirá una partida gubernamental de 40 millones de dólares, así como otra de al menos 20 millones de dólares que será destinada a expropiaciones.
Con información de EFE