Mariano Rajoy y Albert Rivera mantuvieron el domingo por la noche una conversación en la que el lider del PP se comprometió con el de Ciudadanos a que los Presupuestos de 2017 recojan 3.850 millones de euros para financiar las 150 reformas que pactaron las dos partes en su acuerdo de investidura. La Ejecutiva de Ciudadanos ha apoyado este lunes ese compromiso, pese a que el documento original recogía 1.150 millones más para impulsar las medidas pactadas, hasta un total de 5.000. En consecuencia, los 32 diputados de Rivera apoyarán el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo y se abstendrán frente al decreto que recoge la reforma del impuesto de sociedades y una subida de los tributos especiales que gravan al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.
"Ciudadanos puso como condición no subir el IVA ni el IRPF; que no hubiera recortes en Sanidad, Educación y Dependencia; y aportar nuevas partidas presupuestarias para la clase media y trabajadora", ha resumido Rivera. "Esas tres condiciones se cumplen", ha subrayado. Y ha enumerado: "El Gobierno también se ha comprometido a una tarifa plana para los autónomos, un incremento de dos semanas del permiso de paternidad, un complemento salarial para los jóvenes, un cheque de formación, una inversión en I+D+I, un incremento en la partida de dependencia, partida para educación, incremento en el presupuestos de Justicia y para la lucha contra el fraude".
LEA TAMBIÉN: Mariano Rajoy discute futuros gastos durante su gestión
Tres circunstancias han influido en que Ciudadanos acepte la reducción del presupuesto que debe financiar su pacto, según fuentes de la dirección. Primero, que el PP también tiene que buscar cómo sufragar el gasto de las medidas con las que quiere intentar atraer al PSOE. Segundo, que el acuerdo fue diseñado para los 12 meses de 2017, mientras que ahora las cuentas públicas no entrarán en vigor en enero, con lo que era necesario proratear el gasto. Y tercero, que las Comunidades Autónomas han logrado un relajamiento de sus objetivos, con lo que podrán gastar más y cubrir la diferencia.
Rivera, además, se ha avanzado a cualquier intento futuro de Rajoy que implique volver a recortar estas partidas antes de la tramitación de las cuentas públicas. "Si ese compromiso no se cumpliera, votaremos en contra de los Presupuestos", ha dicho el líder de Ciudadanos.
El PP y Ciudadanos firmaron un pacto de investidura que incluye que los Presupuestos de 2017 dediquen 1.300 millones de euros a un complemento salarial para los trabajadores con salarios más bajos; 1.000 para combatir la pobreza infantil; 440 para financiar la ley de dependencia o 400 a aumentar e igualar los permisos de paternidad y maternidad. En total, las medidas acordadas requerían una inversión de 5.000 millones en 2017, para un total de 28.500 a lo largo de la legislatura.
Con información de El País