El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que propondrá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los países no OPEP celebrar una cumbre de jefes de Estado en el primer trimestre de 2017 para evaluar la "estabilización" del mercado durante 10 años.
"Voy a hacer la propuesta oficial a todos los países OPEP y a nuestros hermanos, empezando por Rusia, y a los países no OPEP", dijo el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario indicó además que la propuesta que quiere presentar es en "defensa de los precios justos y razonables" del crudo.
El pasado 30 de noviembre la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.
Este acuerdo fue aprobado para traer estabilidad al mercado petrolero y quitar la "volatilidad", según explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih.
El Gobierno de Venezuela estaba realizando "esfuerzos" desde "hace dos años" para "recuperar el mercado" petrolero "y lograr precios justos, realistas y estables", según dijo Maduro, tras celebrar este acuerdo, que a su juicio "beneficiará a todos".
En ese sentido, el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, indicó que el pacto logrado en Viena era "el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo" y añadió que era un logro de "la Revolución".
Este recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el próximo 9 de diciembre en Doha.
Con información de: EFE