El Ministerio de Interior entregó hoy sendos documentos confidenciales originales de la época de la dictadura uruguaya (1973-1985) a la Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente, así como su contenido en versión digital a la Universidad de la República (Udelar) para su estudio.
"Es un nuevo esfuerzo para mejorar las herramientas de investigación de estos crímenes y para continuar garantizando el acceso a la información (…) En definitiva, para alcanza justicia para los directamente afectados por un pasado tan doloroso, y para la sociedad uruguaya en su conjunto, que fue víctima del terrorismo de Estado", dijo el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.
El traspaso de los archivos, custodiados por personal de seguridad, se dio en el orden de un convenio firmado el pasado 3 de Noviembre de 2013 entre el Ministerio del Interior, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y la Universidad de la República, que establecía la entrega del referido archivo.
La celebración también se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el próximo 10 de diciembre.
Concretamente, los documentos datan de entre 1968 y 1974 y procedían del archivo histórico del Departamento 3 de la Dirección General de Información e Inteligencia, antigua Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial.
En ellos se encuentran documentos del archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar, el archivo de la Dirección Nacional de Policía Técnica, semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, explicó Bonomi.
El rector de la Udelar, Roberto Markarian, mostró su alegría por colaborar en el esfuerzo interinstitucional y aseguró que el material será "bien guardado".
Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura), Felipe Michelini, hijo del político Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura argentina (1976-1983) y también firmante del convenio, dijo que se trata de un "paso más" en "la buena dirección".
"Este esfuerzo (…) va en la línea de el esclarecimiento de los graves crímenes cometidos durante ese periodo. (…) Estamos convencidos y convocados a esclarecer no solo para darle respuesta a los familiares de las víctimas o a las víctimas en sí mismas, sino también para dar respuesta a la sociedad uruguaya para la construcción de la verdad, de la memoria y de la justicia", declaró.
Con información de EFE