El desembolso de los 750 millones de dólares que el Congreso de EE.UU. aprobó para el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se frenó por el incumplimiento de todas la condiciones, dijo hoy un funcionario estadounidense.
El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, aseguró que "estamos trabajando con los tres gobiernos" de El Salvador, Guatemala y Honduras, "y el Congreso estadounidense para conseguir las aprobaciones finales para poder desembolsar esos fondos".
Lea también: Estados Unidos alerta a Bolivia sobre posible atentado contra Evo Morales
"Son 16 condiciones" las que impuso el Congreso para "justificar el uso de los fondos, (…) cuatro en el ámbito migratorio y doce en áreas que tienen que ver con derechos humanos, con corrupción, con la creación de un grupo consultivo independiente para evaluar el progreso del plan: eso ha demorado el desembolso", aseguró.
El funcionario hizo la salvedad de que hasta el momento "hemos visto pasos concretos" de los gobiernos del Triángulo Norte en la consecución de los objetivos plasmados en el plan Alianza por la Prosperidad.
"Estoy muy confiado de que al inicio del próximo año los fondos estarán aquí", acotó González, que señaló que su gobierno invirtió 560 millones de dólares en el 2015 "en apoyo de la Alianza por la Prosperidad.".
La iniciativa fue creada en 2014 ante la emergencia derivada por el incremento en el flujo irregular de niños y adolescentes que migran a Estados Unidos por la situación de pobreza y violencia que viven en estos países centroamericanos.
Lea también: PIB de Estados Unidos creció 3,2 % en el tercer trimestre
El funcionario estadounidense llegó el martes a El Salvador procedente de Estados Unidos, para reunirse en privado con el canciller del país, Hugo Martínez, y autoridades de Seguridad.
Con información de EFE