Las ventas en centros comerciales de Brasil cayeron el 3 % durante la campaña navideña de este año, lo que equivale a dos décimas porcentuales más con respecto al mismo periodo de 2015, según un estudio divulgado hoy por una asociación de comerciantes.
El descenso en ese periodo sigue la línea de la reducción que ha experimentado el sector en lo corrido de 2016, que acumula un retroceso del 3,2 %, correspondiente a 140.500 millones de reales (unos 43.000 millones dólares), según la Asociación Brasileña de Vendedores en Centros Comerciales (Alshop).
La caída anotada en la Navidad de este año se suma de esta forma al mal dato registrado en ese periodo de 2015, cuando el índice mostró una bajada del 2,8 %.
Según el documento, el 55 % de los brasileños optó por pagar con tarjetas de crédito y débito, frente al 10 % que usó dinero en efectivo, igual porcentaje este último para aquellos que optaron por los cheques como forma de pago.
La asociación argumentó que la débil evolución de las ventas se debe a las dificultades de obtención de crédito, el aumento del desempleo, la alta carga tributaria, el fin de incentivos fiscales y la inseguridad apreciada en el panorama político y económico del país.
La economía de Brasil retrocedió el 3,8 % en 2015, el peor dato registrado en los últimos 25 años, y las últimas previsiones para 2016 proyectan otro notable descenso cercano al 3,5 %, con lo que el país encadenará dos años seguidos en recesión, algo que no ocurría desde la década de 1930.
En cuanto al desempleo, Brasil superó en octubre los 12 millones de desempleados y una tasa de paro récord del 11,8 %, según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
En 2016 muebles y artículos domésticos se anotaron los peores resultados con una caída en las ventas del 9 %, seguidos de los productos de tecnología y comunicación (-6,5 %) y los electrodomésticos (-4,5 %).
No obstante, aumentaron las de los perfumes y cosméticos (7,3 %), joyas y relojes (3,5 %) y calzado (3 %).
El informe de Alshop es el resultado de una investigación realizada a cerca de 150 centros de compras, que albergan en su interior a alrededor de 7.500 tiendas.
Según otro informe de la empresa Boa Vista SCPC, las ventas en el comercio minorista de Brasil presentaron un declive del 4,8 % entre el 18 y el 24 de diciembre de este año, comparado con el mismo periodo de 2015.
Con información de: EFE