Autoridades del Gobierno cubano y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) denunciaron hoy el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal que atenta contra la economía de la isla, para lo cual reclamaron "mayor control, exigencia y medidas eficaces".
Lea también: Cuba aprueba Ley del Presupuesto del Estado para el 2017
El desvío y robo de combustibles está presente en mayor o menor medida en todo el país, según los informes presentados hoy por los ministros de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y Energía y Minas, Alfredo López, ante la sesión plenaria del Parlamento, según reportaron medios oficiales.
Cabrisas señaló que ese delito "lamentablemente está presente" en el sector estatal cubano y "sale a la luz en los controles", tras advertir que la producción de petróleo y gas local decrecerá un 4,3 por ciento el próximo año con relación a 2016, aunque se prevé alcanzar niveles productivos del 6,9 %.
El titular de Energía y Minas, Alfredo López, explicó que se han logrado identificar "bien las causas y problemas" en los grupos empresariales de este organismo, y precisó que en ellos se concentra el 80% del consumo de combustibles.
López afirmó que la "batalla" contra el referido delito es hoy una "prioridad" del ministerio que dirige, junto al empeño por reducir el consumo de electricidad.
Varios parlamentarios citaron como ejemplos de municipios cuyas gasolineras apenas han tenido días de "alguna venta" de gasolina o combustible diesel, especialmente durante la zafra azucarera o en medio de importantes actividades económicas, y al detectarse presuntos delitos se han adoptado medidas administrativas y penales.
No obstante, consideraron que aún esas acciones resultan "insuficientes e ineficaces" para contener el robo de combustibles.
En ese sentido, el titular del Parlamento, Esteban Lazo, llamó a involucrar "al pueblo, a los revolucionarios y cuadros" en el enfrentamiento a este delito y a "priorizar" la atención hacia ese combate, que según dijo "no admite pasarle la mano a sus responsables".
Lea también: Cuba anuncia crecimiento económico tras tenso 2016
Lazo señaló que pese a las enormes limitaciones financieras y energéticas en el 2016, el Estado cubano procuró no recurrir a los "apagones" (cortes de electricidad), aún cuando sí fue necesario en ocasiones afectar el servicio de alumbrado público, entre otras acciones en el sector estatal.
El pasado julio las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, debido a que el abastecimiento se vería afectado en un 25 %, a causa de "circunstancias adversas" provocadas entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo.
Con información de EFE