Los líderes de los principales partidos de oposición de México criticaron duramente el ajuste al precio de las gasolinas anunciado hoy por el Gobierno y alertaron sobre efectos negativos sobre la ciudadanía e inestabilidad social.
"Si existiera una receta para generar inestabilidad social, para sentirse angustiados respecto a lo que será 2017, el Gobierno federal está poniendo todos los ingredientes", dijo la presidenta nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.
Lea también: México subirá precio de combustibles en 20,1% para 2017
En un pronunciamiento emitido después del anuncio del ajuste por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Barrales agregó que el incremento a las gasolinas demuestra que los beneficios de la reforma energética no son reales ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos, sino que al contrario cada vez se ven más perjudicados.
Sostuvo que la ciudadanía debe manifestar su inconformidad y anunció que el PRD convocará en los próximos días a realizar acciones para oponerse a la medida.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, también del PRD, invitó a través de la red Twitter a los ciudadanos a paralizar los primeros tres días de enero próximo la compra de gasolina.
El también exlíder del PRD llamó a realizar "una Revolución Pacífica sin disparar un solo tiro ante un Gobierno mentiroso y traidor".
"¡Les ganaremos la guerra en 72 horas sin ejército de por medio, solo un ejército de ciudadanos que en silencio no consuma combustible tres días!", puntualizó.
Por su parte, el presidente nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, urgió al Gobierno federal a revisar la fórmula para determinar el precio de las gasolinas, así como a aplicar otras medidas que eviten que los aumentos se traduzcan en inflación en otros productos.
"Nuevamente, los hechos evidencian que la reforma energética llegó muy tarde por culpa de la mezquindad del (gobernante Partido Revolucionario Institucional) PRI. Esto ha ocasionado falta de inversión en áreas estratégicas que hoy hacen necesaria la importación de la mayor parte de las gasolinas que consumimos en el país", señaló.
Citado en un boletín del PAN, Anaya insistió en que "es indispensable buscar alternativas para evitar que estos aumentos tengan un impacto inflacionario que se traduzca en un deterioro de la capacidad económica de las familias".
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó hoy que los precios máximos de las gasolinas subirán en el país entre 14 % y 20 % en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.
La institución explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
El titular de la Secretaría, José Antonio Meade, descartó que haya motivos de preocupación para la ciudadanía por el ajuste a los precios de las gasolinas, ya que al desligarlos de factores tributarios o políticos estos podrán subir o bajar en función del mercado.
Lea también: Mexicanos reaccionaron contra el aumento de gasolina en 2017
No obstante, los mexicanos reaccionaron de inmediato contra el anuncio del ajuste.
"Se me hace una falta de respeto para los que tenemos carro porque nos dijeron que no iba a subir (el precio de la gasolina) con la reforma energética, pero al parecer nos engañaron otra vez. Ni modo, a aguantarnos", dijo a Efe René, quien trabaja de mensajero y utiliza su auto de cuatro plazas para la labor diaria.
Con información de EFE