La Audiencia Nacional española condenó a siete miembros de una célula yihadista de propaganda a penas de entre 3 años y 9 meses y 7 años y medio de prisión por ensalzar al Estado Islámico con comentarios en internet, vídeos y fotografías.
Los miembros de la célula – que fue desarticulada en España en marzo de 2015 – reconocieron haber realizado comentarios violentos, aunque se mostraron arrepentidos de las imágenes que colgaron en la red, así como de las conversaciones telefónicas que mantuvieron entre ellos.
"Venga, a cortar cuellos", "hay que matar a los que gobiernan hoy" o "los muyahidines están bien preparados y vendrán aquí" son algunas de las frases pinchadas a los condenados.
Entre esas conversaciones destacan las del líder del grupo, Abdelouahab Tahtah, quien llegó a grabar a su propio hijo diciendo que quería ser yihadista de mayor y besando la imagen de un líder del Estado Islámico.
La sentencia explica que cuando los miembros de la célula hablaban de los detenidos que se estaban entrenando para ir a combatir con el Dáesh se referían a ellos como "gente normal que vive en España y se va para allá", les aconsejaban no decir en las redes sociales que "quieren ir" y usaban la palabra clave "Buyafar" para referirse a Siria.
El grupo tenía 42 perfiles abiertos en diferentes redes sociales, así como diez páginas, comunidades y grupos, donde colgaban material de todo tipo, incluyendo vídeos de decapitaciones.
En el registro a la casa de Tahtah en la localidad de Cebreros (centro), se encontraron muchas anotaciones manuscritas con mensajes yihadistas e incluso una con amenazas al rey de España, Felipe VI, que decía: "Y a ti Felipe, la única manera en la que verás el dolor de la pérdida de los hijos es cuando veas a tus dos preciosas hijas debajo de escombros".
La Audiencia Nacional les condena a un delito de adoctrinamiento terrorista e impone la pena más alta a Tahtah, cuya defensa alegó en un primer momento en el juicio que era confidente policial para pedir su absolución, aunque finalmente el propio acusado reconoció los hechos.
La noticia se conoció el mismo día en el que la Policía Nacional arrestó en Madrid a dos personas de nacionalidad española por enaltecimiento de terrorismo yihadista.
Los agentes investigan si los dos jóvenes planeaban cometer un atentado en las próximas fechas y responden a un perfil "extremadamente peligroso", l que ha motivado su arresto inmediato, dijeron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista (de cinco), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas detuvieron a un total de 175 terroristas yihadistas.
Con información de EFE