Un aumento del gasto del consumidor en el último tramo de diciembre compensó significativamente un lento inicio de la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos y es posible que ayude a muchos minoristas a superar sus estimaciones de ventas, dijeron el martes grupos investigación de la industria.
El mayor gasto en diciembre contrasta con el débil desempeño del sector en noviembre, cuando las promociones del inicio de la temporada de fiestas y las expectativas de los consumidores de que las ofertas estarían disponibles por largo tiempo golpearon a las empresas.
El gasto durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias cayó un 3,5 por ciento respecto al año previo, a pesar de un fuerte crecimiento de las ventas a través de Internet, según la Federación Minorista Nacional.
“Fue un rápido arranque con el Cyber Monday, seguido por una pausa durante las últimas semanas y luego un final explosivo”, dijo Pete Madden, director de la consultora del sector minorista AlixPartners.
Los datos de ventas divulgados el martes mostraron un importante cambio de tendencia a fines de diciembre.
Las ventas en tiendas físicas en la semana que terminó el 24 de diciembre crecieron un 6,5 por ciento interanual después de habían anotado caídas en las semanas anteriores del mes, según cifras de la compañía de análisis RetailNext.
Una sólida demanda por muebles, accesorios para el hogar y ropa para varones desde inicios de noviembre hasta la víspera de Navidad impulsaron un crecimiento de las ventas minoristas de un 4 por ciento, por sobre el 3,8 por ciento estimado previamente, según datos de un reporte de gasto de la temporada de MasterCard, también divulgados el martes.
El mayor gasto llevó a un importante consultor del sector minorista a elevar sus estimaciones de ventas de la temporada de fin de año. Craig Johnson, presidente de la consultora Customer Growth Partners, dijo a Reuters que ahora prevé un crecimiento de las ventas de un 4,9 por ciento en noviembre y diciembre, un alza frente a su proyección inicial de un 4,1 por ciento.
Johnson dijo que espera que este año sea el de mejor desempeño desde el 2005 y el impulso de las ventas posiblemente conserve su fuerza hasta el Año Nuevo.
Con información de Banca y Negocios