El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur aumentó un 1,3 por ciento interanual en diciembre, según datos publicados hoy por el Gobierno.
El incremento de diciembre, por cuarto mes consecutivo, está dos décimas por debajo del IPC de noviembre, aunque mantiene la tendencia de recuperación de la inflación en la cuarta economía de Asia.
Desde septiembre los precios en Corea del Sur han subido cada mes por encima del 1 por ciento interanual, al tiempo que el encarecimiento de diciembre fue del 0,1 por ciento con respecto a noviembre.
El incremento de diciembre responde de nuevo a la subida del precio de los alimentos, especialmente los productos agrícolas (frutas y verduras se encarecieron un 12 por ciento interanual), a consecuencia del último brote de gripe aviar y de la ola de calor y el potente tifón que golpearon este verano la península coreana.
La inflación subyacente, que excluye los precios del crudo y los alimentos, fue del 1,2 por ciento interanual en el último mes de 2016, según los datos de la Oficina de Estadística surcoreana.
Para todo 2016, el IPC aumentó un 1 por ciento con respecto al año anterior, por encima del 0,7 que se registró en 2015 aunque mucho menor que el objetivo del 2 por ciento establecido por el Banco de Corea (BoK).
A lo largo de todo el año, los precios de los productos agrícolas aumentaron un 3,8 por ciento, lo que contrarrestó la fuerte caída de los del gas y la electricidad del 9,2 por ciento por efecto del abaratamiento del crudo.
El Gobierno surcoreano espera que la recuperación de los precios del petróleo ayude a encarecer los precios en 2017, cuando prevé una inflación del 1,6 por ciento.
Con información de EFE