El sindicato Educamos criticó la designación de Julia Keleher como nueva secretaria (ministra) de Educación debido a los contratos que firmó como consultora con esa cartera y sus supuestos objetivos de privatizar el sistema público y eliminar puestos de maestros.
Lea también: Inicia venta de marihuana con fines medicinales en Puerto Rico
Educamos, representado por Eva Ayala, indicó en un comunicado que Keleher, fundadora y consultora de la firma Keleher & Associates, firmó un contrato con el Departamento de Educación por 231.000 dólares por servicios de consultoría durante diez meses, durante la Administración del gobernador saliente, Alejandro García Padilla.
"Debe explicar en primer lugar la relación contractual que ha mantenido con la agencia, si hay contratos que se mantienen vigentes y cómo dispondrá de los mismos al ocupar la máxima jefatura" de la cartera, sostuvo Ayala.
"No es lo mismo conocer al Departamento de Educación habiendo sido maestro u ocupado una posición en la agencia, que desde el punto de vista de un contratista o consultor", afirmó la sindicalista, quien también se mostró preocupada sobre si Keleher promoverá la privatización de escuelas o áreas esenciales de la educación.
Ayala se cuestionó si Keleher proseguirá con la política del saliente secretario Rafael Román de cerrar de manera "indiscriminada" decenas de escuelas y así eliminar puestos de maestros y directores.
En cuanto a los asuntos académicos, según Ayala, Keleher "tiene la responsabilidad de fortalecer el derecho a la educación pública ampliando la oferta académica" y revirtiendo la eliminación de las materias de Historia y Estudios Sociales, Vocacional, Salud, Bellas Artes y Biblioteca.
Lea también: Gobernador electo de Puerto Rico pide mejorar agencias con menos dinero
Ayala exigió además "atención urgente" para el sistema de educación especial, en el que dijo que su matrícula es altísima y "urge satisfacer sus necesidades y que se les provea la educación adecuada así como todos los servicios relacionados y atenciones necesarias".
Con información de EFE