El 2016 fue un año de desafiante en términos climáticos para Uruguay, país que vivió un "año conflictivo desde el punto de vista meteorológico", en el que se vivieron "muchas cosas juntas", según explicó a Efe el meteorólogo uruguayo Guillermo Ramis.
Para empezar, las inundaciones fueron protagonistas durante los primeros meses del año (marzo y abril), cuando las fuertes lluvias provocaron la muerte de siete personas y el desplazamiento de más de 4.000 uruguayos de sus hogares.
Luego, un tornado azotó el 15 de abril la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano (al suroeste del país), que terminó con la vida de cuatro personas, provocó cientos de heridos y pérdidas millonarias.
Asimismo, a fines de octubre se registró "otro pequeño tornado" en Piriápolis y otro en San Carlos (ambas localidades en Maldonado, al sureste del país), según explicó Ramis.
Aunque estos últimos fueron de una intensidad menor que el registrado en Dolores, provocaron importantes daños para los habitantes de ambas ciudades.
En este sentido, Ramis explicó que los fenómenos que afectaron Uruguay durante el año están relacionados con el fenómeno global conocido como "El Niño", que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico.
Dicho aumento de la temperatura puede producir, entre otras consecuencias, lluvias intensas en unos lugares y sequías en otras, olas de calor en unas áreas y de frío en otras.
LEA TAMBIÉN: Peso uruguayo se aprecia 0,10 % frente al dólar estadounidense
Pese a que la cantidad de fenómenos que afectaron al país en 2016 puede conducir a pensar que la situación de Uruguay en términos meteorológicos cambió, Ramis explicó que "lo que hay es una variabilidad climática que se da en períodos de treinta años, condicionado por el comportamiento del agua oceánica del Pacífico".
"El patrón de circulación atmosférico cada treinta años cambia de fase, aproximadamente porque tampoco es matemático, pero cambia el patrón de circulación y favorece determinados episodios", como los que experimentó el país suramericano, según afirmó el meteorólogo uruguayo.
Concretamente, Ramis se refirió al tipo de fenómenos climáticos a los que el país está expuesto, que no han variado ni aumentado.
"Uruguay está afectado fundamentalmente por tres elementos: las inundaciones (…), tornados y turbonadas", señaló el meteorólogo.
En este sentido, Ramis aseguró que el país suramericano "está inmerso en el corredor de tornados de América del Sur", por lo que no se pueden descartar la presencia en el futuro de más episodios de ese tipo.
Dicho fenómeno además conlleva un riesgo mayor ya que no es posible pronosticarlo con anterioridad.
"Lo que sí se puede decir es que sobre determinada zona hay condiciones o índices de inestabilidad que permiten inferir que, en las próximas horas, podría desarrollarse un tornado", afirmó Ramis, aunque advirtió que "no siempre es así".
Por otra parte, el meteorólogo subrayó que Uruguay necesita mejorar su sistema de alerta, la capacitación y educación de la población con respecto a estos temas.
En esta misma línea se refirió recientemente la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, quien señaló que "hay que educar a la gente para entender los pronósticos meteorológicos".
Con información de: EFE