El rapero cubano, Michael Marichal, es el artista que aseguró desenmascarar el régimen de Raúl Castro con sus canciones. "Cuando el pueblo pierde el miedo, la dictadura pierde fuerza, por eso se empeñan en dividir a sus ciudadanos mediante las mentiras, en los medios de información ofíciales y con la intimidación en la calle. Pero cuando el pueblo aprende y comprende que son la mayoría contra una minoría, un estallido social casi es inevitable, porque un pueblo informado que conoce sus derechos y se une, no hay quien lo doblegue", dijo a El Político el artista.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Marichal escogió el hip hop, según dijo, porque es un estilo de música contestataria y por su fortaleza en los ritmos underground. "Yo no soy político, pero si un cubano afectado por la mala política castrista y como la música cruza fronteras y el hip hop es lo que yo se hacer, pues la utilizo como vía de comunicar mis desacuerdos, inquietudes, y a manera de desahogo transmito mi mensaje en forma de rimas, a quienes también sienten lo mismo que yo", explicó el rapero.
Este cantante dice ser la voz de quienes no tiene el valor de decir lo que ocurre en Cuba, "o no encuentran las palabras adecuadas para hacerlo. Un pintor hace lo mismo mediante sus obras plásticas, y yo mediante el hip hop le doy voz a los demás que sufren mi mismo dolor. Como la música es pegajosa, el mensaje llega mejor y es más digerible que un discurso a capela".
Sin embargo, el cantante asegura que en la isla de Cuba, hace falta unión entre los ciudadanos para cumplir el sueño de libertad . "He visto datos que muestran que cuando el pueblo se une, se consigue su libertad, y eso ha ocurrido en países donde habían dictaduras abusivas", dijo Marichal. Por ello, Michael cree es muy importante mantener informados a los habitantes dentro de la isla, "y yo tengo como cubano el deber moral de contribuir con mis paisanos, en brindarles la información necesaria para que se unan y luchen por su su liberación".
Sin embargo, tal parece que no será una tarea fácil para Marichal, pues no todos los cantantes piensan como el, ya que según dice, hay artistas que aún no han despertado de la doctrina por la falta de información. "Por eso se le rinden al Castrismo, pero hay otros que saben la realidad, pero son oportunistas y sobreviven rindiéndoseles. También los hay con mucha dignidad, orgullo y valentía, que no dejaron manipular su arte, ni sus principios como ser humano, esos tienen todo mi respeto", comentó.
Hay que trabajar duro en llevarles la verdad a los cubanos, porque ya se están viendo resultados", asegura el rapero Michael Marichal.
"Además el pueblo cubano, me refiero al cubano de a pie, está casi en el mismo nivel de desinformación que el artista castrista, no tienen educación cívica, desconoce la historia y no tiene tiempo de investigar por sí solo. Por eso mi enfoque es en los temas sensibles, para despertarlos y una vez que conocen verdades, ya miran con otra óptica al artista o quien quiera que defienda al Castrismo", aseguró el rapero.