Un pasajero de la aerolínea que llegaba sacó una pistola de su equipaje y abrió fuego en el área de reclamo de equipaje en el aeropuerto de Fort Lauderdale el viernes, matando a cinco personas e hiriendo a ocho antes de arrojar su arma al suelo, dijeron autoridades y testigos.
Chip LaMarca, un comisionado del condado de Broward que fue informado sobre el ataque por la oficina del sheriff, dijo a The Associated Press que el tirador había llegado a bordo de un vuelo canadiense con una pistola en una maleta.
"Después de que él reclamó su bolsa, él fue al cuarto de baño y cargó el arma y comenzó a disparar. No sabemos por qué ", dijo LaMarca.
Air Canada dice que no tiene registro de ningún pasajero con el nombre del sospechoso en el aeropuerto de Fort Lauderdale, ni de disparos en ninguno de sus vuelos a la ciudad.
We confirm we have no record of a passenger by the name Esteban Santiago, or checked guns, on any of our flights to Fort Lauderdale #FLL 5/5
— Air Canada (@AirCanada) January 6, 2017
Bajo las normas canadienses de seguridad aérea, los pasajeros sólo pueden empaquetar armas de fuego en su equipaje facturado, siempre y cuando las armas estén descargadas y en un contenedor cerrado y de costado duro. Los pasajeros también deben declarar las armas de fuego en el check-in.
El ataque tuvo lugar en la Terminal 2, que sirve a Delta Air Lines y Air Canada.
El pistolero fue inmediatamente puesto bajo custodia.
Las autoridades no dieron detalles sobre un posible motivo para el tiroteo, que envió pasajeros aterrorizados saliendo corriendo de la terminal y llegando a la pista, con el equipaje en mano, y forzando el cierre de todo el aeropuerto.
"La gente empezó a gritar y tratando de salir de cualquier puerta que pudieran ocultar bajo las sillas", dijo a MSNBC un testigo, Mark Lea. "Él simplemente siguió entrando, disparando al azar a la gente, sin rima o razón para hacerlo".
El senador Bill Nelson, de Florida, dijo que el pistolero llevaba una identificación militar que lo identificó como Esteban Santiago, pero que no estaba claro si la identificación era suya. Nelson no dio más información sobre el sospechoso.
"No sabemos un motivo en este momento", dijo. "Esto bien podría ser alguien que está mentalmente trastornado, o de hecho podría ser alguien que tenía un motivo mucho más siniestro que tenemos que preocuparnos cada día, y eso es terrorismo. No podemos concluir eso.
El presidente Barack Obama fue informado por su consejero de Seguridad Nacional, dijo la Casa Blanca.
Lea dijo que el pistolero no dijo nada mientras subía y bajaba por los carruseles del equipaje, disparando a través del equipaje para llegar a la gente que se escondía. El asesino tenía una pistola y pasó por tres revistas de munición, dijo Lea.
Entonces el atacante arrojó su arma y extendió el águila extendida en el suelo hasta que fue puesto bajo custodia, Lea dijo.
El sheriff Scott Israel dijo que cinco personas murieron y ocho resultaron heridas. Su condición no fue revelada. Dijo que el pistolero fue arrestado ileso, sin agentes de la ley disparando disparos, y estaba siendo interrogado por el FBI.
La gente se derramó sobre el asfalto, algunos llevaban equipaje, y algunos corrían de ambos terminales 1 y 2, escondidos detrás de los coches o cualquier otra cosa que pudieran encontrar para protegerse.
El aeropuerto suspendió las operaciones mientras las autoridades policiales se precipitaban a la escena y los trabajadores médicos de emergencia trataban al menos a una víctima de sangrado en el asfalto. Los vuelos de Fort Lauderdale que ya estaban en el aire se retrasaron o se desviaron, y los que aún no habían despegado del aeropuerto estaban en tierra.
Vídeo publicado en Instagram apareció para mostrar varias personas heridas en el área de reclamo de equipaje de la terminal. Una persona parecía estar tendida en un charco de sangre con una herida en la cabeza.
John Schilcher dijo a Fox News que se acercó a la reclamación de equipaje y escuchó el primer disparo mientras recogía su bolsa de un carrusel.
"La persona que estaba a mi lado cayó al suelo y luego empecé a escuchar otros estallidos. Y como esto sucedió, otras personas empezaron a caer y se podía oír y oler, y la gente a ambos lados de mí estaba cayendo y me caí al suelo ", dijo Schilcher, que estaba allí con su esposa y su suegra.
"Los disparos continuaron y continuaron", dijo.
Dijo que el pistolero vació su arma y la volvió a cargar, y "estaba terriblemente callado".
"Estaba en el suelo, cuando finalmente alzamos la vista, había un policía parado sobre mí", dijo Schilcher. -Eso es cuando asumí que estaba a salvo.
Con información de: CityNews