Tres meses llevaba huyendo Javier Gaviria Muñoz, "Cazuelo", jefe de milicias del frente Manuel Vásquez del Eln. Se escondía no solo de las autoridades, sino de la orden de la guerrilla de someterlo a un juicio revolucionario que podría haberle costado la vida.
Gaviria es acusado por la Fiscalía y la Policía de ordenar la muerte de al menos 12 líderes sociales en el Cauca en los últimos meses.
Su captura se dio como resultado de las pesquisas contra la banda delincuencial "los Monos", que fue desvertebrada en octubre del año pasado con la captura de siete de sus integrantes. Entre los capturados está José Enrique Poveda y cuatro de sus hijos, a quienes la Fiscalía señala de los crímenes.
Tras la captura de "los Monos", el CTI desplazó un grupo especial que se dedica a localizar y dar captura al jefe de milicias como autor intelectual de los crímenes. “Se interceptó una comunicación en la que un jefe del Eln le advierte a ‘Cazuelo’ que se había extralimitado en sus funciones, y que tenía que explicar cada una de las muertes que ordenó en un juicio interno. De inmediato, él huyó de la zona”, le dijo a El Tiempo un investigador del caso.
Los puntos de injerencia del guerrillero eran los municipios de Rosas, El Bordo y Argelia, y al conocer la orden de llevarlo al campamento del frente Manuel Vásquez se desplazó hacia el sur de Cauca. “No abandonó la región totalmente porque aún tenía pendientes algunos cobros de extorsiones que venía realizando a nombre de la guerrilla”, dijo la fuente.
El miércoles, el CTI de la Fiscalía lo capturó en un hotel del centro de Popayán. Allí se encontraba con su esposa y dos hijos, con quienes se había reunido para celebrar el Año Nuevo.En su momento, el fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que ‘los Monos’ estuvieron tras dos masacres y un homicidio en Cauca, crímenes que fueron ordenados por el guerrillero.
Con información de El Tiempo de Colombia