El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participará el 17 y 18 de enero en una serie de actividades anticorrupción en Tegucigalpa, donde además se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó hoy el organismo continental.
En un comunicado, la OEA indicó en Tegucigalpa que Almagro participará en la promulgación de la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, y la entrega de la lista de candidatos a jueces anticorrupción a la Corte Suprema de Justicia.
La Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, promovida por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, fue aprobada en el 2016 por el Parlamento hondureño.
LEA TAMBIÉN: Piedad Córdoba anuncia candidatura presidencial para Colombia desde tumba de Fidel
Esa iniciativa tiene como objetivo evitar que el crimen financie a partidos políticos y quienes buscan cargos de elección popular popular en Honduras, donde extraoficialmente en el pasado reciente ha habido denuncias de que el narcotráfico pudo financiar a algunos políticos, lo que ninguna autoridad ha investigado.
La visita de Almagro "es una constatación del compromiso institucional de la OEA con las acciones desarrolladas por la MACCIH hasta el momento y que han preparado el terreno jurídico institucional con medidas concretas contra la corrupción y la impunidad", dijo el vocero de la MACCIH, subraya el comunicado.
Las dos nuevas iniciativas que motivan la visita de Almagro la próxima semana a Tegucigalpa "han contado con el apoyo de la MACCIH de la OEA, que está desplegada en Honduras desde abril de 2016″, añade la información oficial.
Durante su estancia de dos días en Tegucigalpa Almagro también se reunirá con autoridades del poder judicial hondureño, representantes de la sociedad civil, partidos políticos y de la academia, entre otros, indicó la OEA.
Con información de EFE