El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se reunirá esta semana con el papa Francisco para conversar sobre el compromiso del Vaticano de abrir y habilitar el análisis de los archivos de la época de la dictadura uruguaya (1973-1985) que tiene en su poder, informaron hoy fuentes oficiales.
En el marco de su visita oficial a Roma, Sendic será recibido por el papa para analizar el avance en la apertura de los archivos de la Iglesia católica, con el fin de ayudar en la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados en el país entre 1973 y 1985, detalló la Presidencia de la República.
En ese sentido, el vicepresidente uruguayo remarcó a la Secretaría de Comunicación Institucional que se apuntará a "fortalecer el planteo que hizo el Presidente de la República para poder tener información de los archivos del Vaticano relacionados con los derechos humanos".
El pasado diciembre, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tras su encuentro con el papa, anunció el compromiso del Vaticano de trabajar con los documentos, presumiblemente en enero.
A su vez, Sendic agregó que el encuentro con Francisco también incluirá otros temas, como la situación de la pobreza en el mundo.
En esta visita a Italia que finalizará el próximo viernes, Sendic también se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para "abordar las relaciones bilaterales, el intercambio comercial y los asuntos relacionados con las comunidades".
Según precisó el funcionario, Uruguay en la actualidad tiene una situación favorable en el comercio con Italia y lo que se trata es de incrementar el intercambio.
LEA TAMBIÉN: Canciller uruguayo asegura que podrán beneficiarse de EEUU
"En este momento uno de los principales rubros de exportación de Uruguay a Italia es la pasta de celulosa, pero sin dudas se puede ampliar a otros rubros", detalló.
Además, el vicepresidente también tiene previsto reunirse con las máximas autoridades del Parlamento italiano.
El vicepresidente encabezaba la delegación uruguaya que asistió el martes a la audiencia en el Tribunal de Roma en el juicio por el Plan Cóndor, en el que 13 de los 14 exmilitares uruguayos imputados fueron absueltos.
El Tribunal investigaba la muerte y desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del sistema represivo de la Operación Cóndor, impulsada por los regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.
Con información de EFE