La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) tiene una visión "positiva" sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y prevé un "fortalecimiento de las relaciones" entre ambos países con un mayor intercambio comercial y de inversiones.
La Amcham indicó hoy que hay aspectos fundamentales de la competitividad del sector productivo, el desarrollo del país, la producción de mayor valor agregado y la generación de empleo, que deberán continuar con una estrecha relación.
Datos de la Cámara indican que el 52 % de la inversión extranjera y el 40 % de los turistas que recibe Costa Rica proviene de Estados Unidos, mientras que el país centroamericano exporta el 40 % de sus productos a territorio estadounidense e importa otros que no se realizan en ese lugar.
LEA TAMBIÉN: Central Obrera Boliviana amenaza con convocar a huelga indefinida
"No vemos una razón de peso para pensar que los Estados Unidos vaya a tomar alguna medida que perjudique esas buenas relaciones. La realidad es que los Estados Unidos tiene una balanza comercial positiva con respecto a Centroamérica", afirmó el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw.
Para AmCham, independientemente del cambio político, Costa Rica debe continuar realizando esfuerzos de diversificación productiva y especialización, para encontrar mayores ventajas en el intercambio comercial con Estados Unidos y otros mercados como el asiático.
Además, destacó la importancia de formar parte de la Alianza del Pacífico y mejorar los índices de competitividad con reducciones en los costos de la energía, infraestructura, la normativa tributaria y la educación.
Con información de: EFE