El Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron hoy que acordaron fortalecer el sistema electoral del país centroamericano en un plazo de tres años, meses después de los controvertidos comicios en los que Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez.
En el Informe de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo que conformaron las partes antes de las elecciones del 6 de noviembre, se acordó firmar un memorando de entendimiento, a más tardar el 28 de febrero próximo, que especificará los aspectos técnicos del trabajo conjunto.
En el plazo de tres años, la Secretaría General de la OEA dará seguimiento a las elecciones municipales de 2017 previstas en el país y ayudará a perfeccionar el sistema de representación política y mecanismos legales para su fortalecimiento.
Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el "transfuguismo político", que ocurre cuando un diputado abandona la bancada para la cual fue electa, así como la depuración del padrón electoral.
LEA TAMBIÉN: El presidente de Guatemala cancela su participación en cumbre Celac
En el informe, las partes hicieron un resumen del contexto político de Nicaragua en torno a las elecciones generales de noviembre pasado, y sobre lo cual la Secretaría de la OEA no se pronunció.
Para la oposición, que no pudo participar en los comicios pasados por la eliminación legal de su principal partido, el único resultado respetable de este diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la celebración de unas nuevas elecciones que anulen las de noviembre.
El resumen de los acuerdos revelado hoy hizo referencia a las anomalías señaladas por los opositores, entre ellas la falta de observación electoral, la eliminación legal de su principal partido político, la suspensión definitiva de diputados no oficialistas, la falta de un padrón confiable, cedulación indebida, entre otros.
En medio de dichas denuncias, Daniel Ortega logró obtener su cuarto periodo presidencial y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, quienes fueron investidos el 10 de enero pasado.
Dentro del acuerdo con la OEA, Nicaragua además logró que la Secretaría del organismo hemisférico e comprometiera a realizar gestiones necesarias para encontrar la cooperación internacional que asista en las tareas acordadas.
Con información de: EFE