La líder del recién fundado Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, continúa detenida sin que se sepa exactamente dónde está, indicaron a Martí Noticias su hija Marta Beatriz Ferrer y Maydolis Oribe, una de otras tres activistas detenidas al mismo tiempo y liberadas en la madrugada del viernes.
Lea también: Cubanos solo quieren mantener “buenas relaciones” con Trump
Ferrer, quien también pertenece a la nueva organización, dijo en entrevista con la periodista Yolanda Huerga que teme que su madre permanecerá tras las rejas hasta después del domingo.
Precisamente el domingo las activistas tienen previsto asistir a la misa en el Santuario del Cobre para pedir a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, que las autoridades cubanas anulen la ley de Peligrosidad Predelictiva, que permite encarcelar a personas sólo por la suposición de que puedan delinquir.
Cantillo fue arrestada el jueves junto con Oribe, Yoanna Quesada Massabeaut y Moraima Díaz Pérez tras el allanamiento de sus viviendas en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.
Las cuatro mujeres fueron trasladadas a la unidad policial del municipio Mella. Cuando las liberaron tuvieron que regresar caminando en la madrugada unos siete kilómetros.
"A cada una la trasladaron sola. Luego en la unidad de Mella nos quitaron las pertenencias y nos llevaron al mismo calabozo y nos dijeron que no nos podían dar colchones hasta las 10 de la noche", explicó Quesada a Diario de Cuba.
Lea también: Autoridades deportan a 91 cubanos estancados en México
"Nos amenazaron de que si íbamos a El Cobre nos iban a poner una sanción de 15 a 20 años. Ellos parece que dijeron se me van a ir para El Cobre desde hoy o mañana a la misa dominical a las 8:00 de la mañana, y por eso nos metieron presas", contó Quesada.
Con información de Martí Noticias