Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Lea también: Cuba y Venezuela, centro de los debates previos de Cumbre Celac
El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas, e informadores de Brasil, Colombia, Cuba, España y México fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo y el Premio Don Quijote.
En esta XXXIV edición, el jurado reconoció a informadores iberoamericanos por sus trabajos sobre temas de actualidad, denuncias sociales y reportajes históricos, entre 196 trabajos procedentes de veintiún países.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España los concede la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental.
La instantánea "Llegada de Air Force One", del cubano Yander Zamora, fue galardonada en el apartado de Fotografía.
La imagen, publicada en distintos diarios en marzo de 2016, capta el momento en el que el avión presidencial de EE.UU., el Air Force One, con Barack Obama a bordo, va a aterrizar en La Habana por primera vez en la historia.
Además este año se concedió el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, así como una nueva edición del Premio Iberoamericano de Periodismo.
Pérez Reverte fue galardonado con el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado "Los godos del emperador Valente".
En su trabajo, el también miembro de la Real Academia Española vaticina tiempos "caóticos, violentos y peligrosos" para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy "sentenciada a muerte".
Carmen Posadas fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo "Soñar en español", en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento de creciente aumento del número de hispanohablantes.
Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros (6.400 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Lea también: Cuba y ONU realizan acuerdo millonario para fortalecer la ganadería
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera española en un acto presidido por los reyes de España.
Con información de Martí Noticias