El Congreso de Guatemala eligió hoy a la comisión pesquisidora que investigará si hay indicios o no para retirarle la inmunidad a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias.
En una sesión plenaria y al azar, se estableció que el oficialista de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio César Longo presida la comisión.
La decisión del grupo parlamentario, en la que recomienden o no retirar la inmunidad a Stalling, debe ser votada en pleno, donde requiere de 105 votos de los 158 posibles.
La petición de antejuicio fue interpuesta por la Fiscalía después de que el juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano -quien abandonó el país por seguridad-, denunciara a Stalling por presiones para que intercediese a favor de su hijo Otto Molina Stalling, quien está en prisión preventiva por un caso de corrupción en el Seguro Social (IGSS).
Los otros integrantes de la comisión parlamentaria para ver la petición son German Velásquez, secretario (del Partido Patriota); Eva Nicolle Monte Bac, primer vocal (de Acción Ciudadana); Mario Velásquez Pérez, segundo vocal (de Creo); y Oliverio García Rodas, de Movimiento Reformador, como tercer vocal.
El juez Ruano grabó una conversación con la magistrada que presentó como prueba a la Fiscalía y aseguró que Stalling lo presionó para conocer el caso IGSS-Pisa, en el que está implicado Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), tomando como base la grabación, pidieron retirarle la inmunidad a la magistrada para que pueda ser investigada por un presunto delito de tráfico de influencias.
Stalling negó haber influido en el juez que lleva el caso de su hijo, acusado de ser uno de los operadores del IGSS que habría recibido comisiones ilegales para otorgar contratos a una farmacéutica.
Unas 28 organizaciones de la sociedad civil, además del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge De León Duque, ya pidieron la dimisión de la magistrada, quien aseguró que no iba a renunciar porque es inocente.
Con información de: EFE