Según documentos internos 4 millones barriles de petróleos y combustibles de Venezuela no han podido llegar a su destino, puesto que los mismos están varados en el mar Caribe; ya que actualmente Petróleos de Venezuela (PDVSA) no podrá limpiar e inspeccionar dichos tanques.
Lea también: ¿Adoctrinamiento? Lo que pretende hacer el número dos del chavismo en Venezuela
Bajo Grande y José son los principales puertos donde están los buques. Los cascos de las embarcaciones se han ensuciado como consecuencia de los derrames de petróleo en el año 2016 y casi una docena de tanqueros petroleros son responsables del retraso en las operaciones de carga y descarga de los buques.
Y es que son las grandes deudas que tiene PDVSA, que no pueden hacer una limpieza a los tanqueros y "ajuro" estos esperan largas semanas en aguas internacionales hasta dar una buena respuesta de parte de los encargados de dicho mantenimiento. En la estatal, este problema pasa debajo de la mesa; la fuente de ingreso más importante del país.
Los tanqueros sucios son el último ítem de una larga lista de problemas que arrastra la estatal petrolera y fuente principal de ingresos de la nación y pieza fundamental del presupuesto nacional.
La producción y exportación de petróleo se encuentra en su mínimo histórico en más de dos décadas, a eso se le suma las deudas que ha contraído PDVSA con sus proveedores y sus dificultades de pago, creando así un ciclo vicioso que arrastra al país en una recesión de años.
Desde el 25 de enero, los buques que transportan alrededor de 1,4 millones de barriles de crudo, diesel, gasolina, fuel oil y gas licuado estaban anclados en aguas de Venezuela en el Mar Caribe esperando su debida limpieza, según los documentos comerciales de PDVSA verificados por Reuters. Al ser contactados, PDVSA no respondió a la solicitud de comentarios.
“PDVSA casi resuelto esta situación en Bajo Grande a principios de diciembre debido a que necesitaba para drenar los inventarios, pero ahora se está tomando al menos tres semanas para completar la limpieza,” dijo un inspector en el Lago de Maracaibo, que no estaba autorizado a hablar con la prensa .
Un poco más de una docena de tanqueros que no han sido limpiados son en su mayoría de la flota de buques de propiedad y alquiler de PDVSA, según una serie de informes de funcionamiento interno de PDVSA confirmados por los datos de seguimiento de buques de Reuters.
A principios de enero además, otros 11 buques sufrieron “retención financiera,” una clasificación utilizada por PDVSA en sus informes internos para identificar barcos cargados de crudo y combustibles, que han sido embargados, retenidos por autoridades portuarias, empresas de inspección o agencias marítimas debido a la falta de pagos.
En total los buques grandes, junto con varios más pequeños retenidos por otros retrasos operativos, tiene abordo un total combinado de 2,9 millones de barriles, hasta a la fecha.
Lea también: Denuncian que dinero público en Venezuela está ‘en peligro’
La lista de buques incluye el Aframax Hero un barco que fue cargado en septiembre con 520.000 barriles de fuel oil con destino a China. El mismo está anclado en Curacao con un retraso de más de 100 días, y donde seguirá hasta que se realice un pago pendiente a la empresa de inspección Saybolt.
Leyes marítimas internacionales prohíben a los tanqueros petroleros navegar mientras sus cascos estén manchados de petróleo. Mientras las deudas de PDVSA con empresas de limpieza y mantenimiento crecen, las fugas que tienen los tanques no han sido reparadas. Los tanqueros han sido utilizados para transportar crudo entre los puertos de La Salina, Puerto la Cruz, Cardón y Amuay, lo que ha generado derrames en estos puntos y han ensuciado los cascos de otros barcos, empeorando el problema, según los documentos filtrados a Reuters.
Con información de Runrunes