El Gobierno ruso enviará un avión cisterna gigantesco para ayudar en la extinción de los incendios que desde hace semanas arrasan el centro y sur de Chile, al igual que lo hizo este miércoles una fundación estadounidense que puso a disposición de las autoridades el SuperTanker.
Se trata del Ilyushin Il-76, una nave que mide 47 metros de largo, tiene 50 metros de envergadura y es capaz de lanzar una carga de 42 toneladas. Fue diseñado en la década de los años sesenta para grandes transportes hacia zonas extremas.
La presidenta Michelle Bachelet agradeció a través de su cuenta de Twitter el envío del avión que ayudará a combatir las llamas que han arrasado 280.000 hectáreas, han destruido cientos de casas y han cobrado la vida de diez personas.
LEA TAMBIÉN: ¡Incertidumbre y miedo! La dificultad de apagar los incendios forestales en Chile
"Aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros", escribió la jefa de Estado.
La semana pasada, ante el recrudecimiento de los incendios, los mayores en toda la historia del país sudamericano, Chile realizó un llamamiento internacional a varios países.
Es así que ya trabajan en terreno brigadistas de Francia, Perú, México, Brasil y Colombia.
LEA TAMBIÉN: Bachelet acepta envío de avión ruso para combatir incendios forestales
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó a sus ministros acelerar la ayuda a los damnificados y llamó a no sacar ventajas políticas de la catástrofe.
La mandataria aseguró que Gobierno puso desde el comienzo todos sus esfuerzos para enfrentar la emergencia, aunque admitió que es difícil de controlar por las condiciones climáticas y por la intencionalidad que, al parecer, esconden varios de los incendios.
Bachelet subrayó que la magnitud de los incendios "excede la previsión de cualquier gobierno normal", y criticó los reproches de la oposición de derecha, que considera que el Ejecutivo reaccionó tarde a la emergencia.
Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves entre aviones y helicópteros y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños que tratan de mantener a salvo sus bienes.
La Conaf informó que hoy había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas.
Con información de EFE