El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza entró en contacto con los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrñatica (PRD),Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, y Encuentro Social, para proponer un encuentro entre la fuerza política, en la Ciudad de México, a fin de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante los Estados Unidos.
México y EEUU excluyen a la OEA de su desencuentro histórico
Con un reclamo contundente, incluso de traición, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, rechazó la invitación de su homólogo del PRI, Enrique Ochoa, a acudir a una reunión con líderes de partidos para analizar el tema de las políticas migratorias, económicas y de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el mismo sentido, la dirigencia nacional de Morena rechazó la invitación del PRI.
A través de una carta, la lideresa del sol azteca respondió al líder tricolor: "No asistiré a la mesa que convocas por una sencilla razón: los responsables de convocar a un frente de unidad nacional contra la amenaza que representa Donald Trump no pueden ser ustedes, porque durante años se han ensañado en destruir la unidad de los mexicanos y aniquilado a quienes se oponen a sus intereses".
"El PRI no puede convocar a la unidad a los partidos de oposición después de que confiamos en el Pacto por México y nos traicionaron", sentenció la lideresa.
El PT acepta asistir
En contraste, el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, confirmó que sí asistirá al encuentro pues ve la necesidad de cerrar filas por el bien del país.
Consultada al respecto, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, indicó que es casi un hecho que no acudirá al encuentro con los líderes partidistas porque tanto ella como Andrés Manuel López Obrador, tienen agenda saturada en giras de trabajo.
El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, también mostró su disposición para acudir al encuentro de partidos políticos que hizo su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, para conformar una agenda común nacional para analizar las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente nacional de partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aceptó la convocatoria.
Peña Nieto y Trump acordaron no hablar del muro en público
"Nosotros sí acudiremos. Desde el pasado jueves en un mitin que hicimos en Ford, comentamos la necesidad que todos los actores políticos, económicos y sociales deberíamos de tener un acuerdo que después fuera llevado a los gobernadores y en una última etapa a la ciudadanía", declaró Hugo Eric.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, desairó a su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, para tener un encuentro este sábado y elaborar una agenda de unidad nacional para enfrentar los desafíos como las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con información de El Informador