Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, uno de los poderosos líderes del paro camionero, que ya completa 43 días, estuvo el lunes reunido durante cerca de tres horas con un grupo de abogados.
Según allegados al empresario, los convocó a una reunión de urgencia luego de que EL TIEMPO reveló que la oficinas de la empresa de su familia, Transportes La Fortaleza, fueron registradas por el CTI que se llevó varias carpetas y documentos contables.
Las pesquisas se iniciaron luego de que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía encontraron el rastro de millonarios movimientos que no coinciden con el patrimonio que Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Conductores (ACC), asegura tener.
Según aseguró en ‘La W Radio’, tan solo tiene 14 tractomulas, junto con sus hijas, Claudia Liliana y María Alejandra Aguilar Duque, y no 300, como señalan denuncias: “Quieren tapar con un manto de duda el paro. Lo quieren reventar. Pero antes de iniciarlo yo fui a la Fiscalía y dijeron que no me estaban investigado”, aseguró.
Pero autoridades quieren aclarar por qué nunca se le reportó a la Dian la adquisición de un lote en Yumbo (Valle), por 1.559 millones de pesos que aparece en el patrimonio familiar.
Además, se busca establecer cómo La Fortaleza –compañía bajo el control de su padre, Pedro Aguilar Hurtado–, aumentó exponencialmente su patrimonio en los últimos 9 años.
En el 2007, registraba 13 millones de pesos de capital; en el 2009, pasó a 1.691 millones de pesos; y dos años después ya tenía 2.443 millones de pesos. De hecho, según la declaración de renta del 2013, La Fortaleza acumuló ese año casi 5.000 millones de pesos.
Tres por chatarrización
Otro de los frentes judiciales que Aguilar deberá enfrentar se abrió por cuenta de tres de las 11 denuncias que rezan en su contra en la Fiscalía. En una de ellas, uno de sus conductores, Efraín Ceballos Tobón, los sindica de entregarles seguros falsos a los choferes de su flota.
Pero las que están cobrando vigencia son las de los exmiembros de la ACC Ricardo Virviescas y Andrés Villamizar Ramírez. Ambos aseguran que Aguilar está detrás del llamado ‘cartel de la chatarrización’ que se ha apropiado de cerca de 500 mil millones de pesos con la reposición fraudulenta de camiones.
Aguilar los desmiente, pero la Fiscalía encontró un caso en Miranda (Cauca) que tendrá que aclarar y que salpica a la Secretaría de Tránsito.
Con información de El Tiempo