El Gobierno de la India anunció que ha identificado a 1,8 millones de posibles defraudadores después de la retirada de circulación de los billetes de mayor valor, una medida que el Ejecutivo puso en marcha para luchar contra la corrupción y que provocó una grave crisis de liquidez en el país.
"Alrededor de 1,8 millones de personas han sido identificadas en casos en los que las transacciones en efectivo parecen no estar en línea con el perfil tributario del contribuyente", informó en un comunicado el Ejecutivo de la India, que también anunció que dio comienzo una operación contra el lavado de dinero.
Las autoridades verifican ahora el origen de los depósitos que realizaron estos casi dos millones de personas en sus bancos desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 9 de noviembre, y el 30 de diciembre pasados.
LEA TAMBIÉN: Cepal proyecta crecimiento económico de 1,3% en América Latina
Los afectados tienen a partir de hoy diez días para justificar el origen de estos ingresos, precisó el comunicado.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció el pasado 8 de noviembre en un sorpresivo discurso televisado la retirada casi inmediata de los billetes de 500 y 1.000 rupias (unos 6,5 y 13 euros), los de mayor valor en aquel momento, una medida con la que buscaba acabar con la corrupción y el terrorismo.
El Ejecutivo indio impuso entonces restricciones para retirar efectivo de los bancos del país, lo que provocó una grave crisis de liquidez que se prolongó varias semanas.
El Banco Reserva de la India (RBI, central) anunció ayer el inicio de la eliminación de los límites a la retirada de efectivo al anunciar que se podrá sacar libremente el dinero de las cuentas bancarias.
Con información de EFE