El fin de semana pasado fue de los mejores de la temporada en Argentina y lo que parecía ser una tranquila y calurosa tarde de sábado de verano en la playa de Necochea terminó en un escándalo absurdo. Tres mujeres estaban tomando el sol en topless sobre la arena, cuando un policía les pidió que dejaran de hacerlo.
La situación -que se viralizó por un vídeo que se hizo público- generó una discusión entre ellas, los agentes de seguridad y otros turistas que derivó en un operativo fenomenal en el que participaron 20 policías y seis vigilantes de la playa.
Las mujeres finalmente se pusieron la parte superior del bikini y dejaron la playa, advirtiendo que se trataba de un abuso de autoridad y violencia machista. Desde el municipio se mostraron sorprendidos por semejante despliegue policial y afirmaron que fue un operativo desmedido ya que sólo había tres mujeres haciendo topless en la playa.
Por su parte desde el municipio explicaron que lo que hicieron las mujeres se trata de una contravención de la normativa local, pero que de ninguna manera se explica la actitud de los oficiales: “Quedamos sorprendidos por el semejante despliegue policial, fue un operativo desmedido que podía solucionarse de otra manera, con mejor y mayor diálogo”, explicó a Clarín, Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano de Necochea.
Las mujeres advirtieron que se trataba de un abuso de autoridad
La funcionaria agregó: “No estaban molestando a nadie, estaban en una playa. Me parece que hay que tener un poquito de conciencia a la hora de entender qué es un hecho delictivo y qué no lo es”, dijo y anunció que avaluarán ahora la posibilidad de crear un espacio para que las mujeres puedan hacer topless sin problemas.
En algunos sitios trascendió que se podría llevar a cabo un “tetazo” en la misma playa para los próximos días y ante eso López aseguró que no habrá problemas: “Les vamos a permitir expresarse sin que nadie se moleste”.
“No estaban molestando a nadie, estaban en una playa”