El Primer Tribunal Superior de Justicia negó a la defensa de la firma Mossack Fonseca un Amparo de Garantías que pretendía evitar una prórroga indefinida solicitada por la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado y Orden Económico que investiga a la firma en base a las noticias que fueron publicadas por la extracción de más de 11,5 millones de documentos.
Los magistrados basaron su decisión en la trascendencia e importancia de la investigación a nivel nacional e internacional y la gravedad del delito, además de que las publicaciones internacionales rebasan las fronteras nacionales.
LEA TAMBIÉN: Representante de Mossack Fonseca será enjuiciada en Venezuela
Guillermina McDonald, abogada de la firma, se opuso a que la Fiscalía contara con un termino indefinido. No obstante, a criterio de los dos magistrados del Tribunal Civil, la prórroga que otorgó la juez del Décimo Séptimo Circuito Penal del Primer Distrito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, no constituye una violación a la Constitución, como lo señala la defensa.
La exigencia de que se establezca un término específico para agotar la investigación tiene validez cuando la libertad de quien es objeto de la investigación está comprometida o sujeta a medidas cautelares; lo cual no ocurre en este caso, señala el fallo.
La firma puede apelar la decisión del Tribunal y el caso se trasladaría al pleno de la Corte Suprema para que sea el que decida el futuro del caso. Una fuente relacionada al proceso legal de la empresa indicó que es muy posible que la firma apele el fallo.
Con información de La Estrella de Panamá