Al menos 25 civiles han muerto en los dos últimos días por los ataques aéreos y de artillería turcos en la ciudad de Al Bab, feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional siria de Alepo, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que los combates entre el EI y rebeldes sirios, apoyados por aviones y carros de combate turcos, continúan en el extrarradio occidental de Al Bab, en puntos como el monte Al Sheij Aquil y la zona de Sukan al Shababi.
La noche del martes, los insurgentes sirios y las fuerzas turcas arremetieron de nuevo contra la urbe desde el lado oeste en un intento de irrumpir en su interior.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Brigada Al Hamza del Ejército Libre Sirio (ELS), Mayed al Halabi, cuyo grupo participa en el ataque, aseguró ayer que los rebeldes habían tomado el control de una rotonda en el acceso oeste de la población.
España aplaude estrategia de Turquía para atacar “la lacra del terrorismo”
Por esa zona también han avanzado en las últimas semanas efectivos gubernamentales sirios respaldados por equipos de elite del grupo chií libanés Hizbulá y brigadas mecanizadas rusas, que han progresado por áreas al sur de Al Bab.
Durante la jornada de hoy, las tropas leales al Gobierno sirio arrebataron a los yihadistas el dominio de pueblo de Dirqaq y granjas de los alrededores, después de que el EI se retirara por el intenso fuego de artillería, dijo el Observatorio.
De esta manera, las fuerzas gubernamentales se sitúan ahora al sur de la localidad de Abu Taltal, próxima a la población de Tadaf, al sur de Al Bab.
La ONG precisó que el ejército y sus aliados se encuentran a entre 2,5 y 3 kilómetros de Al Bab.
Con información de EFE