Las lluvias que han caído en Perú no solo han provocado inundaciones y dejado a decenas de familias damnificadas, también han traído consigo enfermedades. Ante ello el Gobierno ha declarado alerta sanitaria por 90 días.
Por Rafaela Acosta/El Político
Entre las regiones afectadas están Ica, Áncash, Cajamarca y La Libertad, las cuales se unen a Lambayeque, Piura y Tumbes que fueron declaradas en emergencia la semana pasada.
El decreto de emergencia se toma en vista de que la demanda de atención pueda colapsar los servicios de salud ante el brote de enfermedades infecciosas a nivel respiratorio y de la piel, diarrea, intoxicación alimentaria y conjuntivitis, provocadas por los deslizamientos de tierra y las intensas precipitaciones.
LEA TAMBIÉN: Al menos 10 mil damnificados dejan lluvias en región de Perú
A esto se une la proliferación de insectos y roedores por las condiciones climáticas, lo que puede provocar la aparición de dengue, chikungunya y el virus zika, entre otras enfermedades.
La orden para las regiones afectadas es emplear los recursos que tengan a su alcance para atender la salud de quienes habitan allí y se han visto afectados por estas enfermedades.
Con información de Perú 21