David de la Puente, un español de 41 años, lleva once días instalado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto a su pareja colombiana, a la espera de conseguir un billete que le permita volver a su Barcelona natal y huir de un supuesto exparamilitar que, según dice, los ha amenazado de muerte. "Estamos en el aeropuerto por seguridad, las amenazas de muerte que recibíamos ya eran demasiado graves", dijo a Efe en el hogar que ha improvisado con su pareja al lado del oratorio de la terminal aérea, donde viven entre azafatas, turistas y pilotos.
La pareja, que se aloja en un pasillo poco transitado de la terminal de salidas de El Dorado donde unas pocas mantas y un ordenador permanentemente conectado son sus únicas posesiones, no dio detalles sobre los motivos por los cuales habría recibido amenazas. De La Puente cuenta que llegó a Colombia en septiembre de 2012 para conocer en persona a su pareja, la colombiana Gladys Patricia López, de 45 años, que lo contactó a través de Facebook y de la que se acabó enamorando.
LEA TAMBIÉN: Aprobados voceros de las FARC en debates sobre acuerdo de paz
Asegura que al poco de llegar a Colombia le robaron el dinero que iba a utilizar para regresar a España acompañado de su mujer, así que empezó a trabajar en la reforma de una casa a cambio de residir en ella. Fue entonces cuando, según dice, la pareja decidió acoger a una joven y a su padre, que empezó a atemorizarlos hasta el punto que decidieron pedir a la embajada española que les sufragara los billetes de vuelta, y ante la dificultad para obtenerlos, optaron por irse al aeropuerto a la espera de que se solucionara su situación.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que De La Puente solicitó ayuda para regresar a España y que esa petición está en estudio en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Medios locales señalan que el hombre al que el español acusa de amenazarlos es en realidad un taxista, pero De La Puente insiste en que este se jacta de ser un exparamilitar. "El señor supuestamente es un exparamilitar que trabajaba para un esmeraldero ya muerto. Un hombre bastante racista que me llamaba español y ladrón de mierda", sostuvo. Según afirma, las amenazas también afectaban a su pareja, a la que le decía que era "una vergüenza" que estuviera con un extranjero y le pedía que se casara "con un colombiano que le enseñara su lugar como mujer".