La Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) pidió hoy al Congreso la aprobación de la justicia indígena dentro de las reformas constitucionales que se promueven desde el año pasado, y aseguró que esto no crea "múltiples jurisdicciones".
En un comunicado, la entidad sostuvo que las reformas constitucionales, que deben ser aprobadas por el Organismo Legislativo, contribuyen de manera "fundamental e inequívoca" a la independencia judicial al garantizar un sistema de méritos, conocimientos y ética.
"Y reconoce, no crea, la autoridad ancestral en el marco de los Derechos Humanos y de Constitucionalidad. Es falso que crean múltiples jurisdicciones. La centralidad del poder judicial se mantiene en la Corte Suprema de Justicia", agregó la organización.
LEA TAMBIÉN: Guatemala decidirá si lleva a juicio a expresidente Otto Pérez Molina
Otros sectores han asegurado que el reconocimiento a la Justicia indígena dejaba dudas sobre los aspectos que reglamentaría y si esto contravendría las decisiones del Organismo Judicial.
Las reformas, en las que participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores desde abril pasado, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular, y además del reconocimiento a la jurisdicción indígena incluyen la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.
LEA TAMBIÉN: Guatemala: Magistrada acusada de tráfico de influencias escapa de la justicia
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, es una de las más acérrimas defensoras de estas modificaciones, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República.
Sin embargo, algunos sectores, como la cúpula empresarial, se han mostrado en contra de esta reforma, que a su juicio podría generar inestabilidad por integrar el régimen consuetudinario indígena a la normativa legal.
Con información de EFE