El Departamento de Defensa podría incluir el envío de tropas de combate a Siria entre las recomendaciones al presidente de EE.UU., Donald Trump, para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó hoy la CNN.
Según fuentes de Defensa consultadas por el canal, "es posible que veamos fuerzas convencionales sobre el terreno en Siria por un tiempo".
Esa medida, que la Administración del expresidente Barack Obama intentó evitar en todo momento para no verse inmersa en la guerra civil siria, podría ser una de las que se presente en breve a Trump, que deberá decidir si se inclina por ella.
LEA TAMBIÉN: Trump trabajará por la paz entre los israelíes y palestinos
Antes de que finalice el mes, el secretario de Defensa, James Mattis, debe entregar al nuevo mandatario una lista de opciones para acelerar el fin del EI en Siria e Irak.
El envío de tropas de tierra, que las fuentes de la CNN no especificaron en número, acarrearía un mayor nivel de implicación estadounidense en el conflicto sirio, al requerir un mayor apoyo aéreo y asumir un altísimo riesgo.
Hasta el momento, Estados Unidos se ha limitado a participar dentro de Siria con un reducido grupo de fuerzas especiales, que apoyan a aliados sobre el terreno contra los yihadistas, como las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD).
LEA TAMBIÉN: Protestan en medio ruso para que no se hable más de Trump
Asimismo, EE.UU. lidera una coalición internacional que realiza ataques aéreos contra posiciones del EI o Al Qaeda dentro de Siria.
El despliegue de tropas se daría en el norte de Siria y tendría también como objetivo tranquilizar a Turquía, un aliado que ve con mayor preocupación el papel cada vez más importante de fuerzas kurdas en todo el norte sirio.
Un papel más activo de Estados Unidos en la guerra siria, también podría obligar a una mayor comunicación o coordinación con Rusia, que ahora se limita a mantener canales para evitar encontronazos entre ambas Fuerzas Armadas.
Asimismo, Trump podría recibir en breve otras recomendaciones como la necesidad de cambiar el equilibrio de fuerzas en Irak, donde en la actualidad hay desplegados 5.000 soldados en labores de asistencia militar, inteligencia y contra el terrorismo.
Con información de EFE