El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que dio la orden de anular el polémico decreto que modificaba a la baja el cálculo de los aumentos de las pensiones, ya que todavía no había sido publicado en el Boletín Oficial.
"La resolución no fue publicada en el Boletín. Di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre (las jubilaciones)", señaló el jefe de Estado en una rueda de prensa en Buenos Aires, en un día en el que la oposición y parte del oficialismo criticó duramente la decisión del Gobierno de hacer cambios en los incrementos de las pensiones.
El mandatario reconoció que "quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley", algo que definió como "un tecnicismo matemático".
Lea también: Policía argentina incauta 7 toneladas de marihuana en frontera con Brasil
La polémica pasó por que según el Gobierno, la reglamentación de la norma que regula las ayudas sociales contradice el texto legislativo original, por lo que prevalece cumplir con este último, lo que hace que el incremento de las pensiones sea del 12,65 % en lugar del 12,96 % que se habría registrado con el cálculo que se hacía hasta ahora y que el Ejecutivo ha modificado por decreto.
"El índice del 12,65 % está casi 4 puntos por encima de la inflación del semestre pasado. Los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor y van a tener mayor capacidad adquisitiva", aseveró Macri.
Ya esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno "va a revisar la medida" en un "contexto de diálogo con el Parlamento", ya que habrá que "modificar la ley" porque "no puede ser que la norma diga una cosa y la reglamentación diga otra".
LEA TAMBIÉN: Partidos colombianos desaprueban premura sobre inminente reforma política
Macri, en la comparecencia de prensa, recordó que "no hay que perder de vista" que el Gobierno, "después de años y años de reclamos estériles" de los jubilados "hizo una reparación histórica que gracias a ella casi un millón de jubilados está cobrando lo que siempre debió haber cobrado".
El mandatario se refiere al Programa de Reparación Histórica, que establece el reajuste de pensiones para millones de jubilados y que busca compensar los cientos de miles de juicios iniciados en los últimos años en ese sentido.
Con información de EFE