El exjefe del Ejército de Argentina César Milani (2013-2015) quedó detenido este viernes en La Rioja, al norte de ese país, tras acudir a prestar declaración como imputado en un caso que investiga torturas y secuestros durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el juez Daniel Herrera Piedrabuena, titular del Juzgado Federal de La Rioja, dio la orden de detención al término de la comparecencia indagatoria, en un expediente en el que se acusa al general retirado de presunto allanamiento ilegal y privación ilegitima de libertad de dirigentes políticos durante la dictadura.
Milani se enteró que quedaba detenido una vez que le leyeron los elementos probatorios que lo involucran en la presunta participación en los secuestros y las torturas a dos hombres y a una mujer durante la última dictadura, cuando ejercía como oficial del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia, publicó este viernes la página web oficial de información fiscal.
LEA TAMBIÉN: Procesan a exjefe del Ejército argentino por enriquecimiento ilícito
Además de esta causa, Milani, jefe del Ejército durante el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), es investigado por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia de Tucumán (noroeste) en 1976 -por lo que esta semana acudió declarar y negó los cargos- y por una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
"Estamos contentos porque de alguna manera creemos que vamos en camino para que se haga verdaderamente justicia. Es un hecho auspicioso que Milani quede detenido", dijo Ramón Olivera, una de las víctimas, en declaraciones al canal Todo Noticias.
El juez Herrera Piedrabuena investiga a Milani, que en 1977 prestaba servicios como subteniente del Ejército en La Rioja, por presuntas torturas a Ramón y Pedro Olivera, hijo y padre, respectivamente, y por el secuestro de este último.
Durante el cautiverio en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS), sede de un centro clandestino de detención, fue torturado y presionado para que renunciara o se jubilara de su trabajo en la Municipalidad.
En medio de esa situación, sufrió un accidente cerebro vascular con hemiplejia que le paralizó el sector derecho de su cuerpo. Luego fue abandonado por los represores en la vereda de su domicilio.
LEA TAMBIÉN: Exmilitar argentino se declara inocente ante desapariciones en última dictadura
Milani fue denunciado en 1979 por Ramón Olivera de haber participado en 1977 en un violento allanamiento a su casa en el que fue secuestrado su padre.
Ramón denunció además a Milani por estar presente y hostigarlo durante un interrogatorio judicial diez días después del allanamiento a su casa.
La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, precisó en declaraciones a la emisora Radio con Vos que en la causa también se investiga a Milani por el presunto secuestro de la joven Verónica Matta.