Las delaciones de varios ejecutivos de la constructora Odebrecht señalan al ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, de negociar un soborno de 7 millones de reales (unos 2,2 millones de dólares) para su partido en la campaña de las elecciones de 2014, según informaron medios locales.
De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, el pago de la coima se hizo en efectivo y sirvió para comprar el apoyo del Partido Republicano Brasileño (PRB), entonces presidido por Pereira, a la fórmula encabezada por la exmandataria Dilma Rousseff, que tenía al actual jefe de Estado, Michel Temer, como vicepresidente.
Lea también: Enjuiciarán a más de 1000 agentes brasileños por huelga policial
El supuesto dinero dado al PRB era parte de un "paquete mayor", señaló el periódico, que envolvía también el apoyo de otros partidos para la campaña de reelección de Rousseff, que terminó ganando esas elecciones, pero que finalmente fue destituida de su cargo en agosto pasado tras someterse a un juicio político en el Legislativo.
Con todo, Odebrecht aparentemente se gastó 30 millones de reales (cerca de 10 millones de dólares) en dicha operación, apuntó la publicación.
La información del pago del supuesto soborno estaría recogida en las declaraciones premiadas con la Justicia de Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, preso desde 2015 y condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y de otros dos exejecutivos.
Los testimonios, bajo un estricto secreto de sumario, se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración con la Justicia de 77 exdirectivos de Odebrecht, cuyo contenido, según filtró la prensa local, detallarían el pago de sobornos a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario.
Lea también: Justicia brasileña levanta bloqueo de bienes a constructora Odebrecht
El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño es señalado, según las delaciones filtradas, de visitar más de una vez la sede de Odebrecht de Sao Paulo para concertar las condiciones del pago, cómo sería la entrega y a quién.
No obstante, Pereira dijo a ese medio desconocer dicha operación y que la "delación no es una prueba".
"Conmigo no fue tratado nada de eso", agregó.
Marcos Pereira es especialista en derecho penal, obispo de una iglesia evangélica, presidente del PRB y no es el único ministro del Ejecutivo de Temer, también salpicado por el asunto, citado en las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht.
Con información de EFE