Este martes las autoridades policiales de Guatemala encontraron 276 paquetes de cocaína en el interior de tres refrigeradores que estaban en un contenedor proveniente de Colombia.
Redacción El Político
Se conoció que el operativo, coordinado por la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC), permitió localizar la droga, que se estima que tiene un valor de 3,8 millones de dólares, en una acción policial en Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, difundió Efe
Según la investigación preliminar, la droga, distribuida en tres refrigeradores, tenía como destino final El Salvador, de acuerdo con la Policía.
En lo que va de año, las autoridades guatemaltecas han decomisado 1.470 kilos de cocaína.
Lea también: ONU considera “errado” acelarar desarme de FARC
La historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha sido perenne, de hecho, el país tuvo un primer hito el 7 de marzo de 1984 cuando policías y agentes de la DEA dieron el considerado primer gran golpe al Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. En el denominado allanamiento a Tranquilandia decomisaron 13,8 toneladas de cocaína avaluadas en más de USD $1.000 millones.
El 15 de abril de 1991, agentes antinarcóticos decomisaron 10 toneladas de cocaína en una caleta ubicada en la hacienda Manaos, al norte de Montería, Córdoba. La mercancía, dispuesta a ser trasladada a Estados Unidos, se hallaba en una caleta de seis metros de largo por cuatro de ancho.