El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, llegó este martes a Guatemala para una visita oficial de casi un día, la primera a un país centroamericano tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de ese país.
Redacción El Político
Kelly arribó este martes sobre las 18.40 hora local (0.40 GMT del miércoles) a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en un avión privado, junto a toda su comitiva, y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Carlos Raúl Morales, según EFE.
Su agenda de trabajo se desarrollará este miércoles y empezará con una reunión privada con el presidente del país, Jimmy Morales, y posteriormente otro encuentro con el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, y representantes de Migración y de la Policía Nacional Civil para tratar asuntos de seguridad.
Posteriormente, acudirá a la sede la Cancillería guatemalteca, donde tendrá una reunión con Morales para tratar temas de política exterior y ver de manera conjunta la estrategia que evidencia "la relación fuerte entre Estados Unidos y Guatemala".
Por la tarde, Kelly hará una visita al centro de retornados que se encuentra en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca para ver su funcionamiento y luego partirá hacia México,
Los temas de seguridad y migración serán los puntos principales que las autoridades guatemaltecas discutirán con el funcionario estadounidense.