La Secretaría de DD.HH., que integra la Presidencia de Uruguay, emitió un comunicado en el que pide a la sociedad reflexionar sobre las ola de violencia machista que azota al país, donde en lo que va del año se registraron siete feminicidios, algo "preocupante" para este organismo.
"La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República entiende necesario plantear la necesidad de ocuparnos del tema y reflexionar sobre las condiciones de violencia que nos interpelan como sociedad", señala el comunicado difundido este miércoles.
Asimismo, asegura que la violencia ejercida contra mujeres, niñas y niños, así como a personas vulnerables, son expresiones de "estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista".
LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional alerta aumento de feminicidios en Perú
"Asumir que es así es un paso para empezar a cambiar", sentencia el escrito.
En 2016 Uruguay registró la muerte de 24 mujeres que fueron "víctimas de homicidios consumados a manos de parejas y familiares", según los datos difundidos por el ministerio del Interior.
En tanto, en lo que va de 2017 se registraron siete feminicidios, que ha provocado movilizaciones de colectivos feministas, así como reclamos de una legislación que contemple la figura del feminicidio.
Además, un octavo caso está siendo investigado por las autoridades policiales del país suramericano.
LEA TAMBIÉN: Cientos de uruguayos marcharon en Montevideo por ola de feminicidios
Actualmente, el Parlamento uruguayo tiene bajo consideración un proyecto de ley integral de violencia de género, que -entre otras cosas- plantea una serie de servicios gratuitos para las víctimas que van desde asistencia jurídica, psicológica, sanitaria y habitacional.
Sin embargo, el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos señala que "las múltiples iniciativas estatales y de la sociedad civil no bastan sin un cambio cultural que centre el valor cotidiano en la dignidad humana".
De esta manera, la institución pide adoptar cambios culturales, que reclamen "promover nuevas formas de resolver conflictos y pautas de convivencia y revertir los mecanismos reproductores de la desigualdad e inequidad".
LEA TAMBIÉN: Venezolano es acusado de feminicidio por asesinar a su novia en Panamá
Pese a esto último, la Secretaría de Derechos Humanos llama a aprobar la ley integral de violencia de género, por entender que "es la expresión normativa e institucional necesaria para poder encauzar el cambio cultural y avanzar hacia la eliminación de este tipo de violencia".
Finalmente, el organismo anunció que realizará una actividad el próximo 24 de marzo centrada en la temática "Cambio cultural, derechos humanos y violencia de género", donde propondrá la "reflexión crítica y constructiva de los distintos ámbitos institucionales y sociales".
Con información de EFE