El gobierno argentino tiene muchas expectativas depositadas en el blanqueo de capitales. No sólo esperan compensar el bache fiscal con el dinero que ingrese a las arcas del Estado, sino que también cuentan con la posibilidad de recaudar la suficiente cantidad de fondos como para poder salir a recomprar deuda en el mercado de capitales.
María Silvia Espinoza | El Político
El presidente Mauricio Macri manifestó que en los próximos meses podrían exteriorizarse 20.000 millones de dólares que hoy no están declarados. Igualmente, en el equipo económico están barajando una cifra bastante más alta. Incluso, consideran que podrían llegar a contar con suficientes fondos como para avanzar en la recompra de deuda pública, y así seguir haciendo más pequeño el costo de financiamiento del país, el cual, en la actualidad, está muy por encima del que tienen países de la región, como Brasil, Perú o Chile.
“Luis Caputo, secretario de Finanzas, expresó que podíamos no llegar a tener que emitir deuda hasta 2018. Pero si el blanqueo es exitoso, hasta podría darse que no emitamos deuda en el exterior hasta el final del mandato", manifestó recientemente una fuente del equipo económico. "La clave pasa sobre cuántos fondos entren al bono a tres años que forma parte del menú del blanqueo", afirmó.
El Gobierno promulgó este viernes la ley ómnibus que incluye el blanqueo de capitales, el pago de los juicios a los jubilados y la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias, sancionada por el Congreso hace casi un mes con amplia mayoría.
Con información de La Nación