El 33,7 % están internos de manera provisional a la espera de un juicio que dictamine su condena o absolución, informaron hoy fuentes oficiales. Brasil alberga a 654.372 presos en las cárceles del país mientras que el 66,3% de los reos ya fueron condenados y un total de 221.054 llevan entre 172 y 974 días aguardando una decisión judicial que esclarezca su futuro, según un informe del Consejo Nacional de Justicia divulgado hoy por la estatal Agencia Brasil.
Redacción El Político
La masa carcelaria en algunos estados de Brasil está conformada por un 82% de presos provisionales. Lo grave de esta situación es el hacinamiento crónico que sufre el sistema penitenciario brasileño, pues eleva el número de reos entre rejas con respecto al publicado anteriormente, que era de 622.000.
Las cárceles de Brasil tienen plazas para albergar a 372.000 personas, por lo que superan en un 76 % su capacidad máxima, reseñó la agencia de noticias EFE.
Asimismo, el 29 % de los internos fueron encarcelados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, seguido de robo (26 %), homicidio (13 %) y porte ilegal de armas (8 %).
El informe fue realizado a partir de los datos enviados por 25 tribunales regionales del país, a los que no se sumaron los de los estados de Mato Grosso do Sul y Tocantins, por lo que el número de presos podría ser aún mayor.