El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue liberado tras 36 horas de detención cuando se disponía a viajar a La Habana para asistir a la entrega del premio Oswaldo Payá.
Había sido detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a la reportera independiente Sol García Basulto, explicó Constantín a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.
Lea también: Almagro sorprendido por no escuchar ni a Cuba ni a Venezuela criticar a Trump
La detención se basa en una acusación de delito de "propaganda enemiga", sustentada en la información que oficiales de la seguridad del Estado aseguran haber encontrado en una laptop, una memoria y un teléfono celular que le confiscaron en noviembre pasado.
"Relativamente liberado. Estoy bajo acusación por propaganda enemiga, con riesgo de prisión", aseguró el joven disidente.
Contó que García Basulto fue detenida en dos ocasiones en estas 36 horas y que los oficiales de la Seguridad del Estado "rompieron" sus teléfonos celulares.
Constantín y García Basulto habían sido detenidos un poco después de las 11 de la noche del lunes en el aeropuerto de Camagüey, mientras intentaban comprar pasaje para La Habana para asistir el miércoles al evento de entrega del Premio Oswaldo Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Lea también: Expresidentes condenaron negativa de ingreso de Almagro y Calderón a Cuba
"Nos dimos cuenta que no nos querían vender pasajes deliberadamente, había una veintena de policías y oficiales de la seguridad del Estado hasta que terminaron llevándonos en una patrulla hasta una unidad en Camagüey", explicó.
"Ahí fui metido en un calabozo, se quedaron con 10 revistas impresas de La Hora de Cuba (…) En la madrugada me acusa un instructor de que he participado en una provocación internacional en La Habana", contó.
Con información de Martí Noticias